ADYMO - Asociacin de Diseo y Moda de Asturias
Blog AdymoFacebook adymoTwitter Adymo
Los diseñadores reclaman en la Pola más formación en los oficios en que se apoyan 

Los diseñadores echan de menos más formación en los oficios que tienen que ver con su profesión, como serían la confección o el patronaje. Así lo expresaron de forma casi unánime los participantes en la mesa redonda "Diseño y moda como opción profesional" con la que se abrió ayer en el auditorio poleso el sexto Mercado de diseño y moda asturiana que se desarrollará a lo largo de este fin de semana en la plaza cubierta.

Estuvieron en la charla el representante de la Asociación de Diseño y Moda de Asturias (Adymo) Francisco Javier Rodríguez; la representante de la Asociación de Empresa Mujer (Asem) Ana López-Cancio; el director gerente de la Fundación Estatal para la formación en el Empleo (Fundae), Alfonso Luengo; la representante de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Asturias, Carmen Mier, y la diseñadora Nuria Ordiales, presentados por Ana Blanco.

Luengo aseguró que España "es un país destructor de talento", porque hay muchas titulaciones altas pero aquellas medias relacionadas con los oficios son muy escasas, están a la mitad de la media europea. "Estamos perdiendo el tren de la historia", dijo.

Nuria Ordiales dijo, por su parte, que un diseñador "tiene que tener formación. pero no basta con cuatro años, hasta el último día vas a tener que seguir formándote", así como conocer las necesidades del público para dirigir hacia ellas la creatividad.

Otra cuestión que surgió fue la importancia de conocer las redes sociales y los nuevos instrumentos de comunicación, pero hay algo más importante. Como expresó Francisco Javier Rodríguez, "antes tienes que tener un producto".



ADYMO gana el sello Somos Cultura del Círculo de Bellas Artes 

La asociación asturiana trabaja para que la moda sea considerada no solo como negocio, sino como parte de la cultura, con su caracter regional con proyección nacional e internacional.

La Asociación de Diseño y Moda de Asturias, Adymo, recibe el sello Somos Cultura con el que el Círculo de Bellas Artes (CBA) aplaude a nivel nacional la labor incesante de esta, que lleva más de trece años «acercando la moda a la cultura y creando lazos de incomparable relevancia desde su región». Adymo ha elegido en numerosas ocasiones la sede del CBA como lugar de encuentros y celebración de presentaciones, premios y jornadas de moda, entre otras muchas actividades. Unas elecciones que ahora el Patronato del Círculo de Bellas Artes quiere agradecer entregando este sello de calidad cultural.

La asociación asturiana trabaja para que la moda sea considerada no solo como negocio, sino como parte de la cultura, con su caracter regional con proyección nacional e internacional.



La exposición del modisto Miguel Marinero llevó a Laboral a más de 1.500 visitantes 

Más de 1.500 personas han pasado por Laboral Ciudad de la Cultura (en concreto, por la antigua iglesia) para ver "Del artista, del arte y del territorio", una muestra de piezas del modisto y peletero Miguel Marinero inspiradas por "Los cubos de la memoria", la intervención pictórica de Agustín Ibarrolla en los bloques de hormigón del puerto de Llanes.

La muestra de Marinero, que se inauguró el pasado 28 de diciembre, estaba compuesta por veintiocho prendas exclusivas del diseñador. Éste, precisamente, presentará en Madrid el próximo 18 de febrero una nueva colección bajo el nombre "Pentimento".

Con "Del artista, del arte y del territorio", Miguel Marinero ha querido transmitir sus "sensaciones" tras una visita a la singular obra de Ibarrola. A esta muestra de Laboral se han incorporado, asimismo, doce creaciones de miembros de la Asociación de Diseño y Moda (Adymo) que fueron inspiradas también por el trabajo llanisco del artista vizcaíno. La muestra estuvo antes, con la colaboración de ACME, en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, así como en la Casa Municipal de Cultura de Llanes. El planteamiento es que se monten nuevas exposiciones.




Telas de mantel y mucha moda 

La iglesia de la Laboral se llena de moda con los diseños de Miguel Marinero y 'El Espíritu de la Navidad' se deja sentir en fiestas y cenas de empresa

La originalidad de los diseños de Miguel Marinero, unida al espectacular espacio de la iglesia de la Universidad Laboral donde se exponen, cautivó a los asistentes al acto inaugural de una muestra en la que también se integran los trabajos de varios diseñadores pertenecientes a la Asociación Diseño y Moda de Asturias (ADYMO), que preside Teresa Laso.

Con su colaboración y con la ofrecida por la consejería de Empleo, Industria y Turismo, representada en el acto por su director general Julio González Zapico, se gestó esta exposición que tiene sus orígenes en el año 2004, cuando Marinero se sintió inspirado por los dibujos y colores de los Cubos de la Memoria, la obra del escultor Agustín Ibarrola en el puerto de Llanes. De esta villa asturiana, donde pasa largas temporadas, es oriunda la esposa del diseñador, Inés Díez Melijosa, que lo acompañó al igual que lo hizo el hijo de ambos, Nicolás Marinero. Por cierto que su padre, aludiendo a él como su sucesor, le encomendó 'mantener las piezas formando un todo artístico siempre vivo, inseparable y no perecedero'.




La imborrable memoria llanisca de Ibarrola 

Miguel Marinero comparte con doce creadores asturianos una muestra de su trabajo inspirada en la obra del escultor.

Dos lenguajes creativos diferentes unidos por el mismo universo de formas. De esta premisa surgen las 28 prendas realizadas en piel de cordero por el diseñador Miguel Marinero e inspiradas en los 'Cubos de la Memoria' del escultor Agustín Ibarrola que desde ayer se pueden contemplar en la antigua iglesia de la Laboral en la muestra 'Del artista, del arte y del territorio'. La exposición inaugurada por el director general de Comercio y Turismo del Principado, Julio González Zapico, recoge asimismo una docena de piezas de creadores asturianos, miembros de la Asociación de Diseño y Moda (Adymo), en las que han querido trazar su propia lectura de las obras de Marinero e Ibarrola sobre el paisaje asturiano.

El acto reunió a un gran número de creadores asturianos y a un numeroso público. Todos recorrieron desde la apertura de puertas esta singular exposición compartida del peletero madrileño («asturiano de adopción», como se define) y de diseñadores autóctonos. La muestra aparece divida en tres bloques temáticos: 'Del artista', con piezas sobre los colores primarios de la naturaleza que inspiran al creador; 'Del arte', en la que los motivos que alentaron las prendas parten del patrimonio cultural de Asturias: pinturas rupestres, el ídolo de Peña Tú o figuras medievales; por último, el bloque titulado 'Del territorio', se inspira en la historia y el paisaje de un pueblo, simbolizado en los bordados de azabache de los trajes tradicionales llaniscos.



La obra de Ibarrola según Marinero 

El modisto inaugura mañana en Gijón su muestra basada en los 'Cubos de la Memoria'

La casualidad hizo que Agustín Ibarrola y Miguel Marinero coincidieran en Llanes una tarde de 2004. Por aquel entonces, el pintor y escultor vasco ya llevaba adelantada una de sus obras más destacadas, los 'Cubos de la Memoria'. Con ella puso un toque de color a los bloques de hormigón que protegen el puerto y, casi al instante, inspiró al diseñador llanisco de adopción. Casi en el mismo momento en el que Miguel Marinero vio a Ibarrola trabajar, se acercó y entabló conversación. Al final, le pidió permiso para crear una colección inspirada en su obra. La misma que ahora, doce años después, se podrá disfrutar en forma de exposición en la Iglesia de la Laboral de Gijón.




Desfile de moda en Reliquiae 

ADYMO. Una colección cápsula de Josechu Santana y complementos de Reliquiaespain desfilaron ayer en Gijón bajo el amparo de Adymo. La propuesta evocó el trabajo de Couturiere, que tuvo fuerte auge hasta la década de los 60.



Cibeles quiere a Asturias 

Los diseñadores Marcos Luengo y Miguel Marinero desfilarán en la próxima edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid de febrero.

Pasito a pasito la moda asturiana va gozando de un puesto más que destacado en el panorama nacional. Un lugar que se reforzó ayer tras la presentación oficial de lo que será la próxima edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, por cuyo escenario principal desfilarán en febrero dos modistos con sello asturiano: Marcos Luengo y Miguel Marinero.

La pasarela más importante del país celebrará su 65º edición entre los días 16 y 21 renovando algunos de sus nombres en nómina. No estarán habituales como Amaya Arzuaga, Felipe Varela o Leandro Cano, pero sí Custo Barcelona, Menchén Tomàs y el propio Luengo, quien llega procedente de la Madrid Fashion Show, la pasarela que se celebra de forma paralela a lo que antaño se denominaba Cibeles y hoy es Fashion Week Madrid. Su desfile será en Ifema el domingo 19 febrero a las 11 de la mañana y su propuesta irá dirigida a «aquellas mujeres seguras de sí mismas que buscan calidad, diseño y buenos acabados». Por eso y a falta aún de cerrar muchos flecos, Luengo apostará por colores como el azul petróleo, el violeta y el mostaza y por conferir a la mujer siluetas con volúmenes estudiados y tejidos fluidos, así como pieles de cordero teñidas.

Debut también, aunque entendido de forma diferente, será el de Miguel Marinero. «Esto lo tomo como un paso más en mi carrera, de hecho, lo que no tenía sentido es que estuviéramos fuera», aseguraba el diseñador poco después de hacerse oficial el calendario de desfiles. Se refiere Marinero a que, por fin, tras una década vinculado a la Fashion Week de invierno, esta vez, ya dentro de la Asociación de Creadores de Moda de España, «podrá asistir con parte de textil y, así, vestir a la mujer tanto por dentro como por fuera», explica. Lo que llevará «serán propuestas arriesgadas tanto en los tejidos como en el color», adelanta, y explica que todas las prendas serán concebidas de forma artesanal y muy elaboradas y que utilizarán napa, pelo y mezcla de tejidos. Todo esto no lo hace solo pues a diario trabaja codo con codo con su hijo, Nicolás Marinero. «Con él estaré hasta que lo deje todo por irme a Llanes a vivir, que me apetece, pero aún me quedan cosas por hacer», cuenta.

Proyectos no le faltan. El más inminente le traerá a Asturias la próxima semana. En concreto a la iglesia de la Laboral, donde el 28 de este mismo mes inaugurará su exposición inspirada en los Cubos de la Memoria de Llanes, de Agustín Ibarrola, y que ya ha recorrido diferentes puntos del país y que ahora se inaugura en Gijón auspiciada por el Gobierno del Principado y con la participación de Adymo, que aportará piezas nuevas. Un no parar, que de eso se trata. Despacito y con buena letra.




Adymo presenta su curso de aceleración empresarial en Gijón 

Gijón Factoría Creativa es el proyecto de aceleración empresarial relacionado con el sector de la moda que desde este mes de septiembre y hasta mediados de noviembre recibirá, en el edificio Cristasa de Gijón, a trece alumnos que van desde el diseño de ropa y complementos al perfil empresarial, entre otros. Adymo está detrás de esta propuesta, que cuenta con el apoyo de Gijón Impulsa. Se trabajará con proyectos seleccionados hasta culminar la idea empresarial, poniendo al alcance de los participantes masterclass y sesiones de networking.



Romance a la carta 

Boda de los hosteleros Óscar del Barrio y Cristina Rey en el Palacio de La Riega y reapertura del Cafetón por todo lo alto.

Su dedicación a la hostelería los unió hace años y ahora, cuando se encuentran al frente de tres conocidos establecimientos del barrio de La Arena -La Gitana, El Rey y La Pulpoteca- les ha llegado el momento de darse el 'sí quiero'. Óscar del Barrio Puente y Cristina Rey Muñiz eligieron el palacete de La Riega y el menú de los hermanos Manzano para agasajar a los familiares y amigos que ese día los acompañaron.

El convite estuvo jalonado de sorpresas, como la actuación del ilusionista José Armas durante la tarde y un espectáculo de fuegos de artificio y sonido en torno a la medianoche. Se encontraban entre los invitados Gloria Puente, decana del colegio de arquitectos, y su hermana Mariluz; Lucía García, relaciones públicas de la firma Ralph Lauren, en Milán, junto a su madre, Ángeles Menéndez; Vicente Fernández, de Nortegráfico, y su esposa Mayte Ramos; Puri González, de Lujomar Viajes, y su esposo, Fernando Pardo, gerente de Miquel Alimentació; y Eleuterio Grande, del grupo Daxa, con su mujer Marce Chamorro. Además de un numeroso grupo de amigos leoneses, su pandilla de siempre, conocida como 'Los Urraqueños' por ser todos ellos vecinos de la calle Doña Urraca y alrededores.

Los diseñadores Josechu Santana y María Argüelles -colaboradores de EL COMERCIO- conocen bien el mundo de las ceremonias nupciales, pues de sus manos salen preciosas colecciones de trajes de novia y de fiesta. Como muestra, la que para la próxima temporada fue presentada en su atelier gijonés a base de una esmerada confección y diseño y que, según explican, busca en todo momento la comodidad. Teresa Laso, presidenta de la Asociación de Diseño y Moda (Adymo); la maquilladora Jana Tagarro y el asesor de moda Luis Alberto Fernández, entre otros, acudieron a esta cita.



Gijón Factoría Creativa despide tres meses de trabajo dedicado al diseño y la moda 

El proyecto, creado por Asociación Diseño y Moda de Asturias y financiado por Gijón Impulsa, contó en el acto de despedida con la presencia de todos los participantes en los cursos, pudiendo así estrechar los lazos creados durante estas semana

Gijón Factoría Creativa cerró ayer sus puertas tras casi tres meses de talleres, charlas y colaboración entre empresas y trabajadores del sector del diseño y de la moda. Así, desde la organización se vio satisfecho el deseo de poner en contacto los distintos proyectos de las pequeñas firmas participantes con una decena de alumnos «deseosos de sacar adelante un plan de empresa realista». El proyecto, creado por Asociación Diseño y Moda de Asturias (ADYMO) y financiado por Gijón Impulsa, contó en el acto de despedida con la presencia de todos los participantes en los cursos, pudiendo así estrechar los lazos creados durante estas semanas. Entre las empresas asistentes figuran Mamatayoe, Mazcatu, Decor Astur o Espacio Creativo. Colaboró también el Centro Maker con charlas técnicas.



Asturias está mas de moda que nunca 

Casi un centenar de comercios de Oviedo y Gijón participan mañana, sábado 12, en el "Shopping day" organizado por Adymo, una jornada de compras, diversión y muchas sorpresas

Las calles asturianas estarán este fin de semana más de moda que nunca. Casi un centenar de los principales comercios de Oviedo y Gijón se darán cita mañana, 12 de noviembre, en el "Shopping day", una iniciativa sin igual en la que todos ellos permanecerán abiertos desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche. El objetivo es claro: con las fiestas navideñas a punto de llegar, quieren ofrecer a los clientes las mejores propuestas para regalar, acompañadas de sorpresas como descuentos y promociones, actividades, eventos de moda y musicales, como desfiles y performances, además de vinos españoles, cava, cócteles y un largo etcétera que el público deberá descubrir personalmente. Un adelanto: habrá diferente personal como shoppers, bloggers y maquilladoras que se pasarán por las tiendas a lo largo de la jornada y estarán a disposición de los clientes. Descubrir los establecimientos participantes será sencillo, ya que sus entradas, mostradores o escaparates tendrán colocados diferentes adornos, globos y divertidos complementos, aportando vistosidad y alegría a las zonas comerciales.

No es la primera vez que Adymo pone en marcha una iniciativa de estas características. Y lo seguirá haciendo, ya que uno de sus fines principales es potenciar el consumo en el pequeño comercio de la ciudad, dinamizar las ventas y fomentar las tiendas de proximidad, tiendas que, en su gran mayoría, cuentan con grandes profesionales del sector. Asimismo, se acercan a los ciudadanos las tendencias de la nueva temporada, así como diversas opciones para regalar en las próximas fiestas. Con la ropa, casi todo el mundo acierta. Asimismo, cada comercio pondrá en marcha su propia iniciativa, buscando sorprender y agradar a los clientes. Desde actuaciones en directo hasta obsequios, aperitivos, vales y descuentos que en algunos casos superarán el 50 por ciento. Una oportunidad única. Los "puntos calientes" o centros de información de la jornada estarán en la calle González del Valle de Oviedo y la plaza del Parchís de Gijón.

Desde su creación, hace doce años, la Asociación de Diseño y Moda de Asturias (Adymo), presidida por Teresa Laso e integrada por empresarios, comerciantes y creadores de la región, ha buscado diferentes vías de promoción de la moda tanto a nivel local y regional como nacional e internacional. Conferencias, cer­támenes, desfiles, diversos mercadillos, exposiciones, "showrooms", foros, talleres y encuentros organizados con el objetivo de potenciar y difundir las prendas "made in Asturias", creando al mismo tiempo una programación anual de actividades que permite que se creen redes entre los diferentes profesionales y se afiance el papel de la moda, uno de los sectores importantes de la economía en la región. Recientemente, y en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, han editado diez mil ejemplares de una guía con las tiendas de moda de la capital. No están todas, y la intención de Adymo es ir ampliándola paulatinamente. Esta primera publicación cuenta con 72 páginas e incluye plano y callejero de la ciudad.




Descuentos y desfiles para el "Shopping Day" 

Medio centenar de tiendas repartidas por todo Oviedo celebraron con Adymo una jornada para "dinamizar el comercio"

Promociones, descuentos de hasta el 30%, desfiles y cócteles llenaron ayer los comercios de Oviedo con motivo de la celebración del "Shopping Day". Desde que la Asociación Diseño y Moda de Asturias (Adymo) diese el pistoletazo de salida en la esquina que comparten las calles Marqués de Pidal y González del Valle se vivió una animada jornada de compras que tuvo sus puntos álgidos por la mañana y a partir de las seis de la tarde. Las casi cincuenta tiendas participantes "con tendencias muy bonitas y muy alegres a precios muy competitivos" abrieron hasta las diez de la noche y pusieron luces de Navidad y globos de color rosa para hacer menos gris el día. El objetivo, explicó Teresa Laso, presidenta de la asociación organizadora, era "dinamizar el comercio de moda".

Y quedó cumplido a pesar de la meteorología. El evento, que también celebraron unas cuarenta tiendas gijonesas, sirvió a muchos para preparar el invierno. Así, los abrigos y las prendas de materiales para el frío como la lana fueron algunas de las ropas más demandadas.



Clausura del Salón de la Moda 2016 

Con el mercadillo 'pop up market', en la imagen, el Salón de la Moda que organiza la Asociación Diseño y Moda de Asturias (ADYMO) se despidió ayer después de acoger, entre otras muchas actividades, desfiles y charlas, el Certamen de Jóvenes Diseñadores, que ganó la joven Triana Martín.



Adymo y el Ayuntamiento lanzan una guía de tiendas de moda de la ciudad 

El Ayuntamiento de Oviedo y la Asociación de Diseño y Moda (Adymo) presentaron ayer una nueva guía, con plano y callejero, que incluye 72 tiendas de moda de la ciudad. Se han editado 10.000 ejemplares que se distribuirán en hoteles y congresos y que suponen el primer paso de una colaboración entre la concejalía de Comercio y el área de la moda, un sector estratégico en palabras del concejal Rubén Rosón. Teresa Laso, presidenta de Adymo, acompañada por la secretaria de la asociación, Yolanda Castellano, aprovechó para presentar también la el Salón de la Moda que acogerá el Palacio de Congresos de Buenavista este fin de semana, del 4 al 6 de noviembre, con mercado, pasarela de diseñadores asturianos y el certamen de jóvenes diseñadores del que saldrá un finalista para el concurso nacional.




Bloggers en el Salón de la Moda 2016 

El Salón de la Moda que organiza la Adymo "Asociación de Diseño y Moda de Asturias" llevó ayer por la tarde al Palacio de Congresos de Calatrava las últimas tendencias de la mano de diseñadores y comerciantes asturianos como Virginia Abzueta o Josechu Santana, entre otros. Además, varias blogueras asturianas mantuvieron un encuentro abierto al público. Allí estuvo Ana Blanco, Macarena castaño, Joana santos, Isabel Díaz Haces, Carmen Osorio o Isabel Álvarez. Además, el mercadillo "pop up market" (en la imagen) permanecerá abierto hoy de 11 a 19 horas como despedida del salón.




Una guía para estar a la moda 

Editan 10.000 ejemplares con información sobre setenta y dos comercios

La Concejalía de Consumo y la Asociación de Diseño y Moda han colaborado para -dar mayor visibilidad- a los negocios de la ciudad

"No son todos los que están ni están todos los que son", pero los setenta y dos comercios de moda que aparecen en el primer Mapa y Guía de Tiendas de Moda de Oviedo asentarán las bases para futuros proyectos. El que ocupa estas líneas se trata de un proyecto piloto en el que colaboran la Asociación de Diseño y Moda de Asturias (Adymo) y la Concejalía de Comercio. "La moda es un músculo de crecimiento económico en la región", aseguró la presidenta de la asociación, Teresa Laso, ayer durante la presentación.

l fin de este mapa y callejero es dar mayor visibilidad a los comercios que venden moda. Sus sesenta y nueve páginas recogen el nombre, la descripción y la localización de los setenta y dos comercios que la integran. Tiene un fin práctico, por lo que se repartirá entre los hoteles de la ciudad, el Palacio de Congresos y lugares estratégicos, para llegar a todo tipo de público y en especial a todos los turistas y visitantes que llegan a la ciudad, para que puedan adquirir los productos que ofrecen los comercios ovetenses del sector de la moda. Se han editado diez mil guías.



Salón de la Moda 2016 

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo será la sede del Salón de la Moda, que se inaugura mañana y se prolongará hasta este domingo. El plato fuerte de este evento será el Certamen Anual de Jóvenes Diseñadores. «Llevamos once años celebrándolo y de él han salido dos asturianas que se han hecho con el primer premio nacional como jóvenes diseñadores», explicó Teresa Laso, presidenta de la Asociación Diseño y Moda de Asturias.

En la edición de este año participarán ocho diseñadores asturianos menores de treinta años. El ganador participará en los Premios Nacionales de Moda para Jóvenes Diseñadores. «En Asturias hay mucha creatividad, pero nos falta credibilidad», apuntó Laso durante la presentación de la Casa Consistorial.

La presidenta de Adymo abogó por volver a la costura tradicional: «Hay que regresar a los oficios porque necesitamos que vuelva la costura tradicional y promover los talentos que se nos acaban marchando». La presente edición contará, además, con un desfile de diseñadores y comerciantes asturianos, un mercadillo, talleres y diversas actividades de moda.




Asturias marca estilo 

El sector de la moda viene pisando fuerte. En el Principado cada vez se apuesta más por el trabajo de sus diseñadores y empresas.

La moda en Europa mueve al año más de 300.000 millones de euros. Solo en España, el negocio textil genera unos 23.000 millones, de los que Asturias aporta un porcentaje importante y «cada vez mayor», indican los expertos. Aunque sin datos sobre la mesa, porque la medición que se hace en la región está obsoleta, poco especificada y, además, sin voluntad de ponerle remedio a corto plazo, se quejan en el sector.

Siguiendo los datos nacionales, estos sí fiables, el crecimiento -estimado en un 10,6% en el próximo bienio- es un hecho y una garantía de negocio si se pone empeño. Cifras esperanzadoras que se redondean si se tiene en cuenta que cada vez más escuelas tratan de encauzar la vocación de jóvenes de todo tipo que ven en la moda una profesión de futuro y en donde la savia nueva se mezcla con grandes nombres para conformar la sinergia perfecta en una profesión en la que el gran secreto, dicen sus valedores, "es trabajar mucho y mantener la calidad y la esencia, adaptándose a los nuevos tiempos".

La última gran traba que han tenido que sortear ha venido acompañada de la crisis económica del año 2007, que provocó «un cambio en las formas de fabricar y vender conocidas hasta entonces», apunta Teresa Laso, presidenta de la Asociación de Diseño y Moda de Asturias (Adymo). Por una parte, esta época de vacas flacas obligó a echar el cierre a muchas fábricas de tejidos, especialmente de Cataluña y Valencia porque en Asturias ya se venía notando el declive desde la década anterior, y a fabricantes de botones y cremalleras. «La bonanza permitía que pudieras pedir cualquier material sin problema porque había mucha demanda, mientras que ahora, si necesitas algo, depende de que la fábrica tenga un pedido mínimo para ofrecértelo», explica la diseñadora María Argüelles, mitad de la firma Josechu Santana, uno de las grandes referentes del país en moda nupcial. Ahora, dedicando esfuerzos a su colección 'Alma Suma', pensada para «novias que quieren marcar la diferencia».



Moda creativa y con premio 

Petro Valverde, Fernando Junco y el asturiano Marcos Luengo suman sus nombres al palmarés de los Premios Adymo, que cumplen diez años de vida.

Las buenas noticias se deben celebrar a lo grande, entre amigos y familia. La Asociación de Diseño y Moda de Asturias (Adymo) permitió que ayer, con la entrega de sus premios anuales, tres grandes nombres del sector celebraran la profesión como es debido. Fueron los diseñadores Petro Valverde y Marcos Luengo y los responsables de la revista 'Hola', en particular los de su versión 'Hola Fashion', que ayer estuvieron representados por uno de los sobrinos de la pareja fundadora, Fernando Junco Aguado.

El palmarés de la décima edición de los galardones Adymo se completó con la nueva revista mensual dedicada a la moda bajo el sello de 'Hola'. El proyecto que sacaron adelante Antonio Sánchez y Mercedes Junto, entonces recién casados, en los convulsos años 40, con el objetivo de sacar «la espuma de la vida», funcionó. Lleva 72 años al pie del cañón alcanzando 120 países.

Para recordar esta fiesta de la moda asturiana, los tres premiados tienen ahora una estatuilla de bronce con forma de percha, imagen de Adymo, firmada por el artista Favila.



Entrevista a nuestra presidenta, Teresa Laso 

"Falta mano de obra, una industria que desarrolle y consolide la moda asturiana".

Hace más de diez años nacía Adymo (Asociacón de Diseño y Moda de Asturias), una entidad dedicada a la visibilidad y el reconocimiento del diseño asturiano y en consecuencia a su comercialización. Al frente de ella se encentra Teresa Laso López-Negrete, una mujer con una amplia experiencia y formación, conocedora de la creciente importancia que el mundo de la moda tiene en sectores tan sustanciales como la creación de empleo, la economía y sobre todo la creatividad. Fácil comunicadora, podría estar horas y horas hablando de las trascendentes implicaciones sociales que conlleva la moda, de sus gentes, como ella dice, "una tribu querida llena de horizontes, ilusiones y sensibilidad".



Premios ATR 2016 

 


España, potencia mundial de la moda 

Inditex, la mayor textil del mundo, y otras grandes cadenas nacionales convierten España en un gigante del sector. Las nuevas tecnologías cambian la dinámica de compra y el modelo de negocio del comercio, en un entorno de creciente competencia.

España es una de las grandes potencias textiles a nivel internacional, gracias, sobre todo, al empuje de Inditex, la mayor cadena de moda del mundo con una cifra de negocio que alcanza los 20.900 millones de euros y un beneficio neto que se situó en 2.020 millones en 2015.



El comercio de Mieres premia a los mejores de 2016 

La Unión de Comerciantes y Hosteleros del Caudal entrega este jueves sus premios al comercio de Mieres, en un acto que se celebrará en la Casa de Cultura de Mieres, a partir de las 20.30 horas. Entre los premiados figuran Isidoro peluqueros, Adymo, Epyco y Dácala, el jefe de la Policía Local Celestino Díaz; la Barrika y Pullmans Llaneza. A título póstumo recayó también en Cristaloza, Tapicería Perdiguer, Paraninfo y Mario Martínez, primer presidente de la Unión de Comerciantes del Caudal.



Entrevista a la asociada y diseñadora María Argüelles 

"Cuando estoy en Oviedo nunca dejo de darme un buen paseo por la parte vieja"

"Desde pequeña sabía que me dedicaría a algo relacionado con el diseño; dudé entre la moda y los interiores y al final ganó la costura"



El comercio estrena libertad de horario 

La ciudad estrena nueva Zona de Gran Afluencia Turística. Tras meses de reuniones de los pequeños comerciantes con la anterior Corporación municipal para modificar, sin éxito, el entorno con libertad horario, con la llegada del nuevo equipo de gobierno el sector ha conseguido una de sus principales demandas.

Bastó un único encuentro entre el concejal de Turismo y Comercio, Rubén Rosón, con representantes de las cinco asociaciones del pequeño comercio para darse cuenta que compartían postura. Asistieron a la cita la Asociación de Comercio de La Corredoria (Comcor), la Asociación Diseño y Moda (Adymo), la Asociación de Autónomos de Oviedo (Adaco), Comercio y Servicios Oviedo (Cyso) y la Asociación de Comercio Antiguo. De ahí salió la propuesta de delimitar al «Oviedo de intramuros» la Zona de Gran Afluencia Turística desde el 1 de enero.

Como novedad, al contrario de lo que ocurría con el perímetro instaurado en la época de Agustín Iglesias Caunedo, quedan fueran las grandes superficies. De hecho, en su momento el sector de los pequeños comerciantes peleó para buscar un consenso con la Corporación anterior. Luchaba, entre otras cosas, por ampliar los días, eliminar la declaración de los centros comerciales y concentrar el permiso al Oviedo Antiguo. No lo consiguió.




La moda es una expresión viva de lo que es la sociedad 

 El lujo sigue vendiendo y mueve, de alguna manera, todo el sistema.

Enrique Loewe, presidente de honor de la Fundación Loewe, pertenece a la cuarta generación de la dinastía alemana que fundó en Madrid una de las casas de marroquinería de lujo más famosas del mundo.

 




Gran gala de la moda asturiana 

Oviedo acogió el desfile de Adymo en el que varias boutiques presentaron sus propuestas veraniegas.

Fue una oportunidad de ver sobre la pasarela lo que empieza a encontrar acomodo en las calles con la llegada del buen tiempo. Ayer la moda asturiana desfiló en la gran gala de la moda, en la que se mostraron las propuestas de la temporada primavera verano 2014. Adymo Front Row fue el nombre elegido para esta gala; el espacio, el Hotel Barceló de Oviedo. Allí la Asociación de Diseño y Moda de Asturias (Adymo) quiso mostrar una vez más la variedad y riqueza del pequeño comercio, que llevó a cabo este proyecto con la idea de contribuir a su visualización y en un objetivo común de crear «cultura de moda».

Fueron siete boutiques de moda de mujer de Oviedo y Gijón las que participaron en el desfile. En concreto: AB boutique, Habana, Del Río Uribe, de Oviedo; y Extrême, Carmen Ablanedo, Meana y Toscana de Gijón.



Moda asturiana al alza 

 Adriana Miranda obtiene el premio de mejor diseñadora joven del año




Una pasarela en cubierta 

Juan Merediz y Fran Palacio, tripulantes del barco asturiano que participará en la «Barcelona World Race», desfilan con los uniformes confeccionados para la vuelta al mundo por la Asociación de Diseño y Moda.

«Bienvenidos al barco de la moda. Zarparemos en breves, así que estén preparados. Y que el viento favorable nos guíe». Con estas palabras del diseñador asturiano Josechu Santana daba comienzo la fiesta que consiguió que los colores de la mar, el azul y el blanco, gobernaran el horizonte del espigón de Fomento de Gijón durante la tarde noche de ayer. La fiesta «navy» organizada por «Adymo», la Asociación de Diseño y Moda de Asturias, no se frustró a pesar del tiempo desfavorecedor que acompañó al evento. La celebración marinera estuvo dedicada a los dos tripulantes del barco «Central Lechera Asturiana», Juan Merediz y Fran Palacio, que el próximo 31 de diciembre se embarcarán en la «Barcelona Word Race», la vuelta al mundo de veleros. El barco, atracado en el puerto deportivo, despertó la admiración de los invitados a la fiesta. «En esos 18 metros de barco entramos todos los que queremos», afirmó Juan Merediz ante los asistentes. «Lo que vamos a hacer en la Barcelona World Race es un proyecto de asturianos, en Asturias, para el mundo entero. Por eso, conmigo y con Fran, vienen todos los que quieran venir», añadía el tripulante de la «Central Lechera»...




Moda asturiana a toda vela 

El Comercio Digital

Los asturianos Merediz y Palacio participan por primera vez en la World Race. Los tripulantes del velero Central Lechera Asturiana lucirán trajes hechos por diseñadores del Principado durante su travesía.

Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín... Aunque no son piratas, los tripulantes del velero Central Lechera Asturiana surcarán los mares y océanos llevando lejos la bandera del Principado. No sólo bajo la marca de una de nuestras empresas más conocidas si no que también por la moda que van a lucir en su travesía. Ya tienen uniforme, hecho a medida de la competición y por diseñadores de la región. Para presentarlo La Asociación de Diseño y Moda de Asturias, diseñadora de los trajes, organizó ayer una gala de Moda y Vela con la que dieron la bienvenida al barco y a sus tripulantes, Juan Merediz y Fran Palacio, los primeros asturianos en participar en la competición Barcelona Word Race. Los deportistas se vestirán de gala cada vez que asistan a los diversos actos oficiales que vayan celebrándose. «Cada vez que atraquen en un puerto lucirán moda asturiana», expresó Teresa Losa, presidenta de la Asociación de Diseño. Los deportistas Mederiz y Palacio también hicieron de modelos, en la presentación de los uniformes. Lucieron percha con un traje completo, chaqueta y pantalón de loneta azul marino, o como los diseñadores lo llaman color Navy, acompañado con una camisa de un rojo intenso. «Y los materiales de una alta calidad», apunta Javier Candás responsable de la coordinación ...



Presentación en Madrid de la Guía Vestir Asturias 

 

Varios diseñadores asturianos presentaron sus propuestas en la sede del Principado en Madrid.

Diseñadores asturianos como Josechu Santana, Casimiro, Marta Junco o Angel Fernández entre otros, presentaron el pasado miércoles sus propuestas en un showroom en la sede del Principado en Madrid, dentro de la II edición de ...



Pasarela de Glamour 

 

Modesto Lomba recibe el premio al mejor diseñador del año.

La Asociación de Diseño y Moda de Asturias entregó el pasado 2 de diciembre sus distinciones anuales, contando entre los premiados con Modesto Lomba, creador de la firma Devota & Lomba, designado por esta entidad asturiana como diseñador del año.

 



Gijón, de fiesta y de Moda 

 

La Asociación de Diseñadores del Principado entregó el 2 de diciembre sus premios y reunió a lo más granado del sector.

La gran fiesta de la moda asturiana tuvo lugar en la noche del 2 de diciembre en Gijón con motivo de la entrega de los galardones de la Asociación de Diseño y Moda del Principado (ADYMO).

 



Una nota de color 

La Voz de Asturias

Los tonos claros y alegres marcarán la campaña de primavera-verano junto a los grandes tocados y los complementos en gamas doradas.

En pleno invierno, y en una de las semanas más frías de la temporada. No hay mejor momento para templar el cuerpo empezando a pensar en la ropa para la campaña de primavera-verano. Los diseñadores asturianos ya lo han hecho, y ya tienen listas sus nuevas colecciones. Cada una de ellas con características diferentes, pero todas con elementos en común. Los colores pasteles junto a tonos "alegres" y mucho dorado. Están serán las claves que se verán a partir de la primavera, primero en los escaparates, y luego en las calles, no solo de Asturias, también del resto de España.

Ilka Silveira es una de las diseñadoras asturianas que seguirá estos patrones en sus nuevas creaciones. Aunque considera que hoy en día hay muchas tendencias y lo importante es "hablar de lo que no se puede llevar", sí reconoce algunos elementos comunes para la próxima primavera. El rosa maquillaje, el verde agua o el gris perla serán los colores dominantes en los armarios a partir del mes de marzo. Además, su colección incorporará diseños "un poco románticos" con estampados florales muy pequeños y que mantendrán, además, un elemento clásico, como es la raya.

¿Y las prendas puntazo? Los pantalones oversize formarán parte del vestuario de una mujer "femenina y romántica, pero ante todo, cómoda", concreta la diseñadora. Las americanas también serán un elemento común en la mayoría de los armarios y los vestidos estampados, con materiales vaporosos, "que seguirán siendo un básico para el verano".

Por su parte, los diseños de Cecilia Sanchís para la próxima temporada se basarán en el contraste que ofrecen el dorado y el beige junto a los colores marinos y el negro. En el material de la nueva colección de Delospiesalacabeza destacarán los linos y tules de seda. Las cintas de raso y la pedrería completan el material utilizado por la diseñadora para la nueva campaña.

Y para adaptarse al clima asturiano, las levitas completarán el modelo. Ambas diseñadoras coinciden en señalar que "las tendencias de estilo son las mismas en Asturias que en el resto de España pero el clima obliga a introducir elementos como este en las colecciones de verano".

En cuanto a los tocados y sombreros, que también forman parte de los diseños de Cecilia Sanchís, la diseñadora anuncia que este verano será el año "del exceso", con elementos de grandes dimensiones y profusión de color. Y es que "la cabeza está de moda", asegura Silveira. "Ahora se lleva todo, desde sombreros y diademas a flores y pañuelos".

Pero a estas tendencias de estilo hay que añadir una nueva, totalmente al margen del mundo de la moda y ajena al deseo de los diseñadores. Es "la crisis". Ilka Silveira asume que la situación económica hará que la gente "recicle la ropa que ya tiene de otros años" en lugar de atreverse a renovar su armario en la próxima primavera.

No menos importante que la ropa son los zapatos a la hora de vestir. Eso Ilka Silveira lo sabe bien. Por eso dedica parte de su creatividad a diseñar "joyas para zapatos", elementos que "decoran" el calzado y transforman el look".

Y si al vestuario le sigue faltando algo, Marta Junco lo "completa". La diseñadora asturiana aprovecha las tendencias del momento para ofrecer "algo que complete" el modelo. Colgantes, pendientes, pulseras y pañuelos de seda "alegran" diseños más sobrios, "muy frecuentes hoy en día".

La nueva temporada para sus complementos vendrá marcada por el colorido y los tonos dorados serán la gran novedad, rompiendo así con su tradicional apuesta por el color plata. En cuanto a los materiales, ágatas de colores dominarán la campaña, al igual que la seda, elemento que siempre incluye en el diseño de sus pañuelos. De hecho así fue como comenzó, aplicando sus inquietudes artísticas a la seda para vender sus primeros pañuelos y cambiar el mundo de la pintura por el de la moda. Los juegos de colores definen el diseño de un complemento que da mucho juego en Asturias debido al clima.

Además, Marta Junco anunció que no faltarán las pulseras y los pendientes como los complementos más veraniegos.

Joyas

En cuanto a la joyería, los animales y las flores seguirán siendo la base en el trabajo de Cristina Quirós, una diseñadora asturiana de joyas. Eso sí, para ofrecer una imagen más refrescante, para esta temporada se inspirará en animales marinos, con colores cálidos, como el turquesa o el rosa, "que se llevará mucho esta campaña", avanzó.

El lazo será el material esencial como complemento de las joyas en los modelos de Quirós, y el nuevo elemento sustituirá así en la campaña de verano al cuero, que ocupó sus lugar con los diseños de invierno. Así, Cristina Quirós apuesta por mezclar la tela con las joyas y dar de esta forma un nuevo aire a los complementos que ella misma diseña.

Ceremonia

Para los días especiales también hay diseños especiales. De eso se ocupa Susana de Dios, y aunque ella opta por "la modernidad atemporal", como todos los diseñadores se adapta a las nuevas tendencias. La diseñadora de ropa de ceremonia se encarga, sobre todo, de modelos exclusivos centrados y adaptados a cada persona, teniendo en cuenta el estilismo de cada uno e intentando "liberar" a sus clientes. Enfrascada ya en el diseño otoño/invierno que presentará en la Fittingroom de Madrid el próximo 5 de marzo, apuesta por los colores vivos para sus diseños primaverales, con telas muy ricas, muchos adornos y tejidos muy elaborados, que incluyan cintas bordadas o pedrería.

Paraguas

Pero en Asturias, incluso en la campaña primaveral, no pueden faltar los complementos para el agua. Y ella lo tiene claro "un día de lluvia no tiene por qué ser un día triste". Por eso Mariel Álvarez incluye en sus paraguas y chubasqueros los lunares, los diseños estampados y los colores alegres. La diseñadora adelanta una campaña de primavera-verano para sus creaciones cargada de flores, colores que destaquen, "como el fucsia y el azul y tonos más claros que los que se usan durante el invierno". "Está claro que en el diseño de paraguas y chubasqueros, aunque vamos con la moda, hay cosas que no puedes hacer". Dentro de las características que imponen sus productos, la próxima campaña incorporará en los paraguas protección contra los rayos ultravioletas, de forma que no sirvan solo para los días de lluvia, sino también para los soleados.

Además, para la nueva temporada mantendrá uno de los motivos más comunes en sus diseños, los lunares, que en inglés, Dots, le dan nombre a su firma, creada hace un año después de más de 20 trabajando en la empresa familiar.

La variedad que ofrecen las diseñadoras asturianas, agrupadas en Adymo, (Asociación Asturiana de Diseño y Moda), ayuda a que cada persona escoja su estilo, "ya que a diferencia de los años 50, no hay una tendencia dominante, sino que cada persona puede adaptar la moda a su gusto", asegura Silveira. Pero el vestuario de una persona no es un tema baladí, "cómo te vistes es un reflejo de cómo te sientes", asegura la diseñadora. Así que lo mejor es dejarse aconsejar por los expertos y tener en cuenta que, como sentencia Marta Junco, "la moda, es para disfrutar".

 




Avilés opta a formar a empresarias de toda España 

 La Escuela de Emprendedoras del concejo, única en el país, empezará a funcionar en el último trimestre de este año.

 

El Principado y el Ayuntamiento de Avilés aspiran a que la Escuela de Emprendedoras y Empresarias que se está construyendo en la ciudad sea un centro de formación para mujeres de toda España. Así lo manifestó ayer la consejera de la Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, que visitó las obras del edificio junto a la alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela, acompañadas de una cincuentena de representantes de asociaciones del Consejo Asturiano de la Mujer y del Consejo de la Mujer de Avilés.Ramos indicó que “habrá que pelearlo”, pero se mostró convencida de poder convencer a los responsables estatales de que la colaboración con el Ejecutivo nacional no se ciña únicamente a la aportación económica, sino que se fijen líneas de trabajo que permitan al centro avilesino para hacer cursos de ámbito estatal. La construcción del inmueble cuesta tres millones de euros, que han sido financiados a partes iguales por las administraciones central y regional.

La consejera indicó que las obras finalizarán el próximo verano y que está previsto que, en el último trimestre de 2011, se pueda poner en marcha la actividad en el centro. Para entonces ya habrá empresas concretas que entrarán en la escuela, dado que han venido trabajando con ellas en los últimos meses.Paralelamente a la construcción de la escuela, durante el año pasado, con formato de cursos, talleres y jornadas, se han desarrollado actividades formativas y de sensibilización por distintos municipios asturianos para difundir el proyecto entre potenciales emprendedoras y empresarias.

Asimismo, según indicó Ramos, se han mantenido intercambios de trabajo con asociaciones y entidades del entorno empresarial y fomento de la cultura emprendedora para impulsar cauces de colaboración con el conjunto de instrumentos de fomento empresarial ya existentes que permitan un mayor acceso de las emprendedoras y empresarias a estos recursos.

Una vez finalizadas las obras, la gestión de la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias será realizada por la Ciudad Industrial del Valle del Nalón (Valnalón), que depende de la Consejería de Industria y Empleo. Desde que se pusieran en marcha las obras, hace 13 meses, se puso en marcha un proyecto equal denominado La igualdad crea empresa, desarrollado también por Valnalón. Se hará cargo de la gestión mediante un convenio de colaboración.La alcaldesa de Avilés se mostró “encantada” de que la Escuela de Emprendedoras se ubique en la ciudad. Destacó que se eligió su ubicación pensando en la cercanía con el centro de empresas La Curtidora y el Centro Europa, que está a apenas unos metros. “Es un proyecto que se hace en Avilés, pero para toda Asturias y que está coordinado con todos los instrumentos de promoción y apoyo a los emprendedores”, quiso apuntar.

Estrategia eficaz “Esta necesidad existía y existe y para resolver los problemas que tenemos de empleo una estrategia muy eficaz es el apoyo a las personas que tienen iniciativa”, indicó antes de mostrarse convencida de que “va a ser un instrumento y un mecanismo de referencia nacional igual que lo estamos siendo en la creación de cultura emprendedora”.La Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Avilés es el único centro de estas características que existe en todo el país. Se trata de un espacio en el que se tratará de aprovechar la capacidad, los conocimientos, la experiencia y la creatividad de las mujeres para impulsar, renovar y diversificar la economía asturiana. Será una nueva estructura de apoyo que pretende intervenir en todas las fases del emprendimiento, desde la idea hasta los planes de consolidación. Además, el centro trabajará en colaboración con el resto de dispositivos de fomento de la cultura emprendedora y con el sistema educativo para garantizar así la aplicación del principio de igualdad e impulsar la participación de las mujeres en todos los sectores de actividad económica. 




Asociación Diseño y Moda de Asturias Asociación Diseño y Moda de Asturias Asociación Diseño y Moda de Asturias Asociación Diseño y Moda de Asturias Asociación Diseño y Moda de Asturias
Premios Adymo Gua de Moda Vestir Asturias Certamen jvenes diseadores Asturias Shopping Night Premios Adymo

La Asociación de moda asturiana Participa en la moda asturiana Síguenos
Quiénes somos
Listado de Asociad@s
Nuestros Eventos
Nuestros Showroom
Otros Eventos
Noticias de Moda
La Asociación en la prensa
Premios Adymo
Certamen jóvenes diseñadores
Guia de Moda: Vestir Asturias
Blog AdymoFacebook adymoTwitter Adymo
Aviso Legal / Política Privacidad / Política de Cookies / Mapa web / RSS
ADYMO: Asociación de Diseño y Moda - Asturias - Driección - Teléfono